Historia
El
Instituto de Análisis Clínicos Quilmes
empezó su actividad en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires en Septiembre de 1996.
El edificio que ocupa a partir de la fecha de su creación, ha sido diseñado para ser utilizado exclusivamente como laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos, siendo una unidad edilicia moderna y funcional.
Desde el año 1996 es un laboratorio acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina, participando en los controles de calidad externo que ofrece dicha Institución.
Ha sido y es pionero en la zona de Quilmes en lo que se refiere a la utilización de nuevas técnicas de análisis, sistemas automatizados y redes de intercomunicación por medio de computadoras.
Desde hace mucho tiempo, es uno de los primeros laboratorios de la zona que realiza controles de calidad internos y externos en el ámbito nacional e internacional.
Siguiendo esas premisas el edificio del laboratorio ha crecido desde los 190m2 iniciales a los más de 400m2 actuales, posibilitando la incorporación de mejor equipamiento analítico y mayores comodidades para la atención del paciente.
En el año 2008 el IAC Quilmes junto a otros laboratorios asociados inauguran, en la zona sur de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un laboratorio especialmente diseñado y construido para atender la demanda de procesamiento de muestras de alta complejidad exclusivamente recibidas de los laboratorios participantes del proyecto.
BAIRESLAB inicia de ese modo sus actividades, posibilitando al IAC Quilmes, como a los otros laboratorios integrantes del emprendimiento, lograr las economías de escala indispensables para el acceso a diversas tecnologías de última generación, con los máximos requerimientos de gestión de calidad, trazabilidad y control de desempeño analítico.
La utilización de código de barras, sumado a la extracción de sangre con el sistema BD Vacutainer y las interfases automatizadas que transmiten la información del sistema del laboratorio a los diferentes equipos, confieren trazabilidad a las muestras procesadas permitiendo la aplicación de programas de gestión de calidad auditados, que aseguran confiabilidad en el trabajo de nuestro personal y en los resultados de los estudios solicitados.
En la actualidad IAC Quilmes cuenta con un equipo de seis profesionales bioquímicos, un profesional psicólogo, seis técnicos extraccionistas, ocho empleados administrativos y dos personas en el área de limpieza, comprometidos con la mejora continua de los procesos, en permanente capacitación para lograr la satisfacción de los pacientes.